Bucear en la obra de Cervantes
No para adaptar a los escenarios El Quijote, pero sí para
hacerlo con uno de los relatos que recogen sus Novelas Ejemplares,
"La gitanilla". Y, para hacer una buena aproximación al
planteamiento contemporáneo sobre la obra de Cervantes el
director y los actores hemos investigado ampliamente toda la
temática, el momento histórico, la etnia gitana...
Nos adherimos así a las celebraciones que en el año 2005
tienen lugar en torno a la figura y la obra del autor de El
Quijote. Hacemos un viaje por las tierras de España junto a La
Gitanilla y su “troupe” y, de la misma manera que ella
se enamora de su Andrés, nosotros nos enamoramos de los
gitanos; de su instinto, de su espontaneidad, de su inmediatez, del
“aquí y ahora”, de su cante y de su baile.
PASIÓN.
Hemos explorado, como buscadores
de tesoros, la cultura gitana, las raíces, tradiciones y
creencias de aquellos gitanos que vivieron en la España del
Siglo de Oro, cuya problemática, en parte, es la misma que la
de hoy; la pervivencia de un modelo de vida en conflicto con la
etnia dominante, es decir, nosotros, los ‘payos’. Nos
adentramos así en el mundo itinerante de la pura vivencia del
pueblo gitano recorriendo la península ibérica, gente
repleta de sueños y de unas señas de identidad a prueba
de represiones y malos tratos, evidenciando así los prejuicios
anclados en nuestra sociedad desde hace siglos. Puede ser que
nuestra cultura se haya perdido unas cuantas cosas al tratar
obstinadamente de ser dominante. A tiempo estamos, sobre todo ahora
con tanta afluencia de ciudadanos de otras razas, de aceptar al
otro y por lo tanto de enriquecernos. Así lo hace Andrés
en la obra de Cervantes, un noble caballero castellano que es capaz
de dejarlo todo por amor a una Gitanilla.
• Reparto •
_Eloísa M. Azorín // Preciosa •
_Mario Esteban // Andrés • Pueblo •
_Ana Esclapez // Abuela •
_Toni Medina // Clemente • Alcalde • Corregidor
•
_Ana Guerra // Cristina • Corregidora •
_Marina Castro // Carducha •
Vendedora • Sirvienta • Alcalde •
_Abraham Lara // Patriarca • Alguacil
• Sacerdote • Caballero •
• Ficha Artística // Técnica
•
Adaptación // Paco Macià • Santiago
Delgado •
Dirección // Paco Macià •
Música // Luis Paniagua •
Escenografía // Ángel Haro •
Vestuario // Pascual Peris •
Iluminación // J. Manuel Cerdeiriña “Ciru”
(a.i.i.) •
Coreografía // Anabel López • Paco
Macià •
Caracterización // Miguel Ángel Lucas
•
Técnico de Iluminación y Escenotécnia // Pedro A.
Bermejo Luque •
Técnico de Sonido // Visisonor Coop. V.
•
Auxiliar Técnico // José Miguel Linares •
Maquinista // Norris •
Comunicación // Germinal Comunicación •
Fotografía // Jordi Pla •
Profesores // Anabel López (flamenco) • Paco
Macià (Movimiento e Improvisación) • Bettina
Aragón (voz) •
Producción Ejecutiva // Helia Gavaldá
•
• Producción • _1 Festival
Cervantino Villa de Ceutí
_Cía. Ferroviaria de Artes Escénicas, sl.
_Arena Teatro
• Compañía Subvencionada
•
_Ministerio de Cultura // INAEM
_Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia
// D.G. de Cultura
_Murcia Cultural S.A.
_Institut Municipal de Cultura // Ajuntament d’Elx
_Ajuntament de Mutxamel // Complex Cultural
• Agradecimientos • _Lourdes
Santiago Fernández • Jesús Salmerón Ruiz //
Fundación Secretariado Gitano de Murcia •
_Eloísa Azorín •
_Miguel Ángel Serrano •
_Juan Azorín •
_Adriana •
TU COMENTARIO
Tienes que estar registrado
para poder dejar un comentario.
|
Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta
aquí.
|